¿Qué influye en el éxito de una terapia psicológica?
Son tres las condiciones para el éxito de una terapia psicológica: tiempo, esfuerzo y compromiso.
Esta premisa no debería echarnos para atrás porque en realidad todos sabemos que las cosas que emprendemos con esfuerzo se valoran mucho más que las que nos tocan en suerte o se nos regalan…éstas últimas no solemos reconocerlas como valiosas al cabo de un tiempo.
La terapia requiere esfuerzo y dedicación del paciente y dedicación e implicación del profesional.
La terapia aunque es un lugar de tránsito en nuestra existencia, no es un lugar cualquiera. Se trata de un tiempo de expresión de los sentimientos, deseos, preocupaciones y sobre todo, un espacio para la reflexión de uno mismo y sobre uno mismo.
Suele aconsejarse al inicio de una terapia no tomar grandes decisiones mientras dura ya que no es un momento de acción de la vida sino de replanteamiento y conocimiento.
Su duración la determinará la cantidad de problemas a tratar o si el conjunto del atolladero en el que nos hemos metido es profundo pero sobre todo lo condicionará la motivación que tenga la persona por conocerse una vez haya eliminado su sufrimiento.
Sólo un pequeño número de personas que acuden a un psicoanalista, se quedan a conocerse una vez se han curado de sus sufrimientos más inmediatos.
Fotografía de Eva Bonamusa
¿Qué tipo de terapia psicológica se plantea desde el psicoanálisis?
El psicoanálisis es un tipo de técnica psicológica que permite hacer tanto una cosa como la otra.
Es importante mantener también una frecuencia constante y periódica ya que el trabajo con las producciones conscientes e inconscientes de la persona en las sesiones pierde efectividad sino se trabaja de forma intensiva. Es por ello, que los psicoanalistas recomendamos una sesión semanal como mínimo.
Todas estas razones requieren de un compromiso de la persona que deberá coincidir con el compromiso del profesional con su paciente con la misma intensidad.
Ir al psicoanalista no es como ir al dentista, el profesional se comprometerse en el problema de la persona que sufre y capitanea la dirección de su cura durante tiempo, se implica. Por ello, es muy importante que fluya el vínculo paciente-psicoanalista y que tengan un buen feeling: no es lo mismo un profesional que otro, la persona debe poder sentir confianza y sentir esperanza con el profesional.
Al buscar un psicologo en Barcelona, Susana Gracia es una profesional que cumple estos requisitos.
Cuando se cumplen estas condiciones, el alivio de los síntomas y del sufrimiento no tardará en llegar.
Puedes echar un vistazo a los tratamientos psicológicos que ofrecemos en esta página de nuestra web: Tratamientos Psicológicos