Método del Psicoanálisis. Preguntas y Respuetas
Pide cita 936 670 909

Método del Psicoanálisis

El psicoanálisis trabaja con un método muy sencillo pero que requiere una alta preparación técnica para el psicoanalista.
Éste escucha lo que dice el paciente y atiende a lo que no dice y le ayuda a descifrar las motivaciones y traumas inconscientes mediante sus sueños, la expresión de su historia, las equivocaciones orales, el análisis de sus actos cotidianos, decisiones que tomó,…

Respondemos a tus preguntas sobre el método del psicoanálisis

En la terapia psicoanalítica se habla de todo lo que quiere el paciente pues todo ello suele tener relación con el problema de la persona.
Todo este descubrimiento los realiza la persona a su ritmo, bajo la supervisión del psicoanalista. Suele ser una tarea ardua pero muy gratificante y liberadora desde los primeros momentos.

El psicoanalista está callado, no dice nada

No tiene por qué ser así, el psicoanalista puede ser muy activo, sobre todo cuando se dan momentos de angustia o dificultad, si bien no es el protagonista de la terapia y se trata del espacio del paciente.
El psicoanalista también pregunta, sugiere, resalta comentarios, anota lapsus,.. Todo un trabajo que desarrolla muy activamente en la relación con el paciente.

¿Por qué el diván?

No todo el mundo se acuesta en el diván y no desde el principio del tratamiento. El diván es una herramienta más que ayuda al trabajo de reflexión producido por el relajamiento que produce la posición recostada, por el hecho de no tener que fijar la mirada en el terapeuta y por la norma de no bloquear ninguno de los pensamientos que nos vengan a la mente y poder expresarlos sin miedo ni inhibición.

¿Cuántas sesiones a la semana?

Suele ser suficiente con una sesión semanal para hacer un trabajo continuado y no perder el hilo En ocasiones cuando hay angustia o tristeza, es muy importante seguir como mínimo con esa frecuencia y si la persona se lo puede permitir se pueden realizar dos sesiones a la semana durante un tiempo.
Las sesiones suelen durar 50 minutos pero a veces puede ser un poco menos dependiendo de los contenidos y algunos otros aspectos de lo que se trabaje aquel día en sesión.

Pero, ¿debo hablar de mi infancia para solucionar un problema presente?

La persona cuando viene a consulta suele presentar un problema en el momento presente y se parte de él, ya que es su principal preocupación. Pero a veces, uno llega al psicólogo después de mucho tiempo de padecer, así que el problema tiene su temporalidad, a veces la persona identifica que es algo que viene de lejos pero no siempre es así.
De hecho suelen ser las propias personas quienes en un proceso de terapia tendrán ganas y necesidad de hablar de su pasado, ya que el problema suele tener raíces en él.

¿La terapia dura mucho tiempo?

Las mejoras se sienten desde las primeras sesiones, en cuánto se establece una relación de confianza con el psicoanalista pero como somos seres complejos y cuando llegamos a terapia, solemos haber vivido una franja importante de nuestra vida, necesitaremos tiempo para investigar todo lo que somos y todo lo sucedido en esos años. Además, la persona no está aislada en una burbuja, suele traer a sesión también los acontecimientos de su día a día, que también tendrán su espacio.

¿Debe caerme bien el psicoanalista?

Es muy importante ya que el psicoanalista va a ser una persona importante para nosotros el tiempo que dure la terapia, por ello es importante sentir afinidad, confianza, estar en buenas manos, sentir que el psicoanalista sabe de lo que me pasa,… estos sentimientos se deben producir, si no es así, será bueno buscar otro psicoanalista ya que también nosotros somos personas y a veces, no se da el feeling necesario con algún paciente, por ello es importante insistir en encontrar a un profesional con el que sentirnos cómodos.

¿Si necesito medicación, el psicoanalista me la puede dar?

El psicoanalista como el psicólogo no puede prescribir medicación pero si es necesario suelen derivar a psiquiatras de confianza que sí realizan esta función. La medicación no está reñida con el trabajo terapéutico, ya que a veces lo acompaña y a veces lo facilita pues tranquiliza a la persona para poder empezar una terapia y poder pensar sobre su problema.

¿Qué tiene que ver el sexo o el “famoso Edipo” con mi problema?

A primera vista, nada, es por ello que nos parece absurda la relación y nos hace reír o extrañarnos. En primer lugar se trata de conceptos técnicos muy complejos, por lo que es imposible reducirlos a una significación de fácil comprensión. Y en segundo lugar, se trata de conceptos que dan cuenta de fantasías inconscientes, por lo que siempre nos van a resultar extraños, ya que lo inconsciente es inconsciente, es decir, nuestro yo no lo reconoce, aunque exista.

3 thoughts on “Método del Psicoanálisis

Los comentarios están cerrados.