Obesidad
La obesidad en las sociedades occidentales oscila entre el 30 y el 50% de la población general. Su alta incidencia expresa la gravedad de esta enfermedad. Factores coyunturales de nuestra sociedad como el sobreacceso a la comida y el ofrecerla con sus atractivos como el paliativo emocional que va a llenar vacíos existenciales y emocionales favorece la aparición de este trastorno.
Fernando Botero, Picnic, 1997
Curiosidades sobre la obesidad
La obesidad es más frecuente en mujeres y seis veces más común entre las mujeres de clase baja que entre las de clase alta.
La nomenclatura original del trastorno proviene del latín obēsus, que quiere decir persona excesivamente gorda.
¿En qué consiste la obesidad?
La obesidad es una excesiva acumulación de tejido adiposo en el conjunto corporal. Este exceso de peso que se cronifica y sobre el cuál la persona no puede o no quiere actuar comporta una serie importante de riesgos para la salud que pueden llegar a ser muy graves.
El origen de la afección dependerá de muchos factores pero los de tipo psicológico son fundamentales tanto en su origen como en su mantenimiento.
Las personas obesas tienen baja autoestima y un pobre concepto de sí mismos.
Pueden distinguirse dos tipos: obesidad secundaria y obesidad simple. La secundaria proviene de trastornos endocrinos, hipotalámicos o genéticos y suele aparecer en la infancia. La obesidad simple o por cebamiento es el trastorno metabólico más frecuente y aparece en la edad adulta.
¿Cómo la trataremos desde la psicología y el psicoanálisis?
En términos psicoanalíticos detrás de la obesidad hay importantes regresiones de la personalidad de la persona obesa. Será tarea de la terapia psicológica y que le permitirá volver a un peso saludable.
Gracias a las posibilidades que tenemos de mantener una alimentación equilibrada siguiendo la dieta mediterránea y consiguiendo superar las afecciones que nos impiden llevar una vida plena, conseguir reducir el peso es un objetivo que puede ser muy estimulante e incluso divertido.