Sigmund Freud fue el primero en reconocer la vida sexual infantil y la necesidad de que su desarrollo fuera saludable para evitar patologías neuróticas en la edad adulta, desarrollando una teoría sexual para el periodo que va desde la infancia hasta la pubertad.
Aun así los padres seguimos siendo presos de nuestros pudores y vergüenzas, lo que muchas veces significa que le restamos importancia a este aspecto de la vida infantil.
A todos los niños les preocupan los problemas sexuales del ser humano, unos lo expresan más y otros menos, pero todos ellos los piensan e investigan activamente y dependerá de nuestra actitud que lo hagan abiertamente o de forma oculta, si ven que eso nos disgusta.
En sus construcciones sobre el papel del sexo en la vida suelen preguntar al adulto quién representan para ellos la fuente de todo saber. Pero al mismo tiempo, investigan, charlan entre ellos crean toda una serie de hipótesis grotescas pero que contienen grandes verdades para el niño. Son las famosas teorías sexuales infantiles.
Dependiendo de la fase evolutiva en la que se encuentre el niño, éste tenderá a comprender el mundo según los parámetros de cada fase y cada fase tendrá “sus verdades”. Los niños pasan por tres periodos de desarrollo psíquico: la fase oral, la fase anal y la fase genital, por ejemplo, cuando están en la fase anal todo se pasa por ese órgano y sus productos (los insultos tipo eres una caca, el querer estar muy limpio o muy sucio, el asco por la caca, manchar coloreando en vez de manchar con la caca …). Por ello, veremos que hay cuentos que interesan a los niños más en una fase que en otra porque explican el mundo con los puntos de interés de ese momento
1ª teoría sexual infantil:
Uno de los primeros problemas que capta el interés de los niños es el del nacimiento de los bebés. Suele ocurrir a partir del nacimiento de un hermanito del propio niño o de algún amigo, familiar o conocido. Cuando el niño se da cuenta de que le ha nacido un competidor del amor materno y paterno o por lo menos un semejante con quien habrá de compartir el amor de sus padres, nace la inquietud por saber cómo vino al mundo ese ser “molesto” con el ánimo de hacerlo volver a de dónde vino y así volver a concentrar el deseado amor paterno.
Las ideas al respecto van des de que los niños se conciben por la boca hasta que su nacimiento es a través del ano pues es el único orificio que conocen o por el ombligo de la barriga como menciona el cuento de la caperucita y el de las tres cabritas.
Se plantean los dilemas de cómo entran y cómo salen, pues desconocen dos fenómenos sexuales: no saben de la existencia de la vagina (hasta los 10-11 años no la integran inconscientemente y después se realiza con particularidades) y tampoco saben de la participación del padre en la fecundación de los niños, a pesar de que lo intuyen, igual que la participación en ello del pene.
2ª Teoría sexual infantil:
Otra de las teorías sexuales infantiles es la posesión de pene por parte de todos los seres humanos sean hombres o mujeres. En este caso, cuando los niños descubren la falta de pene en las niñas o en la madre, piensan que tienen un pene pequeñito y que con el tiempo, les crecerá. Las niñas piensan lo mismo.
3ª Teoría sexual infantil:
Por último, la siguiente teoría corresponde al coito de los padres sobre el que se piensa que es un acto sádico del padre hacia la madre. Ocurre cuando accidentalmente los niños visionan ese acto o lo oyen. Le dan un carácter violento a la actuación del padre sobre la madre y no lo relacionan en absoluto con la fecundación.
El sentido del matrimonio o estar casado, también producirá hipótesis diferentes, como la de que estar casado significa que los papas pueden mirarse el culo uno a otro o que hacen pipi juntos.
Como podemos comprobar, las hipótesis son variadas y se suceden una detrás de otra a lo largo de estas fases evolutivas. Todas ellas tendran una evolución importante porque en un futuro no muy lejano compondrán el complejo de Edipo, en el caso de los niños y de Electra, en el caso de las niñas. Ese complejo organizará la personalidad y la identidad sexual de la persona definitivamente.
La actitud de los padres es fundamental para no censurar la necesidad de conocimiento del pequeño investigador de la naturaleza y de la sexualidad humana.
Bibliografia consultada: Sigmund Freud. Obras Completas. Libro IX Artículo Sobre las teorías sexuales infantiles. Amorrortu editores.
Psicóloga en Barcelona – Susana Gracia – Especialista en psicoanálisis