Reproducción asistida: Acompañamiento psicológico durante el proceso
Introducción a la reproducción asistida
Actualmente son muchas las mujeres que utilizan clínicas de reproducción asistida para conseguir tener un hijo.
Las posibilidades que ofrece la tecnología médica a mujeres y a parejas con problemas de diferentes tipologías para concebir hijos, como mujeres que han postergado su maternidad por el desarrollo de una carrera profesional, o que no tienen una pareja son múltiples hoy en día. También la legislación es ahora más favorable, permitiendo la reproducción asistida a mujeres en solitario.
Este adelanto que posibilita poder tener un hijo sin pareja y a una edad a la que biológicamente sería difícil puede traer asociadas dificultades psicológicas, puesto que culturalmente la maternidad está unida a la feminidad y cuando ésta se genera de manera no natural o artificial puede producir sentimientos ambivalentes y fantasías asociadas que habría que tratar por la salud mental de la mujer.
Sabías qué…?
Un proceso de reproducción asistida puede comportar sentimientos y fantasías que afectan el psiquismo de la mujer y que pueden hacer fracasar el proceso reiteradamente y convertirlo en un sufrimiento.
¿En qué consiste la problemática psicológica con la reproducción asistida?
Las dificultades que comportan un proceso de reproducción asistida, la medicalización de un fenómeno sexual que se produce de forma natural y que da origen a otro ser, la intromisión en aspectos íntimos de la pareja, los reiterados intentos que cuando no traen al éxito se transmuten en culpas por la mujer (ser menos mujer que las otras, …) el largo proceso en el tiempo que acostumbra a ser convierten este tiempo en un periplo por la pareja y por la mujer, protagonista central, que sin un lugar donde lo escuchen, se encuentra sufriendo y en soledad.
¿Cómo trataremos la problemática psicológica de la reproducción asistida?
Ofrecemos un espacio de escucha psicológica para la mujer en proceso de reproducción asistida donde trabajaremos su deseo de ser madre, su feminidad, su propia relación hija-madre, las fantasías hacia el futuro hijo y toda la fantasmàtica que pueda aparecer ante el proceso de reproducción asistida en vistas a mejorar su estado psicológico y preparar su futura maternidad.