El deseo de ser madre transmite una gran fuerza y la imagen de su entrega, como demuestran las fotos de Isa Sanz, es sobrecogedora. Merece la pena ir a disfrutar de esta exposición!
Diferencia entre maternidad y feminidad
Ser madre es un deseo para algunas mujeres, mientras que hay otras que no lo desean. Esta es la demostración de que la feminidad y la maternidad son dos campos independientes.
Pero ciertamente la ideología de nuestra cultura sí sitúa a la feminidad en el lugar de la maternidad biológica y por este motivo representa para muchas mujeres una presión social que se puede convertir en una necesidad interna a la que hay que darle respuesta.
La medicina actual, con la tecnología de la reproducción asistida facilita que convertirse en madre sea posible aunque existan algunos inconvenientes biológicos o funcionales.
La maternidad con el proceso de reproducción asistida
El proceso de reproducción asistida es complejo y largo y, sobre todo, es delicado para la pareja y para la mujer (se trata de un proceso no natural y esto comportará algunos factores exclusivos de esta situación, culpa, frustración, etc…).
La carencia de acompañamiento psicológico durante el proceso de la reproducción asistida hace que la mujer se encuentre sola y sufra.
Cómo dice Silvia Tubert en su libro «Mujeres sin sombra»: “La reproducción humana es indisociable del deseo inconsciente, de la sexualidad y del cuerpo y las técnicas proceden como si fuera solamente una cuestión de órganos o gametos”.
Toda la «fantasmàtica» que acompaña a la mujer que realiza un proceso de reproducción asistida puede hacer fracasar el proceso y puede distorsionar la futura relación madre-hijo y también la de la pareja, si no tiene un lugar de escucha y acompañamiento psicológico.
Desafortunadamente, hoy en día, este espacio no se ofrece normalmente en las clínicas que ofertan esta especialidad.
Si tienes necesidad de combatir esto, ponte en contacto con nosotros, ofrecemos un servicio de acompañamiento psicológico para la mujer que está en proceso de maternidad con reproducción asistida.
Psicólogos en Barcelona, Susana Gracia