Son múltiples las ocasiones en que los pacientes manifiestan que tienen temor a descubrir sus pensamientos inconscientes cuando vienen a una terapia psicoanalítica. Creen que van a abrir la caja de pandora y que de ella surgirán traumas dolorosos o sentimientos enterrados que preferirían no descubrir. Los psicoanalistas llamamos a estos temores, resistencias. Y a veces consiguen boicotear el trabajo terapéutico.
Es cierto que todo el contenido inconsciente de nuestra personalidad es ignorado por la persona y por ese motivo, es temido. Y también es cierto que es un contenido que conserva el carácter traumático de cuando sucedió, casi siempre en la niñez, pero no por ello lo mantendrá a día de hoy a nuestros ojos actuales. Por ello, se podrá pensar de otra manera, con la ayuda del profesional. Con este proceso se aliviarán muchos síntomas.
También tenemos la sospecha de que estos pensamientos dirigen bastante nuestras vidas y nos sorprendemos de hasta qué punto lo hacen cuando aparecen sentimientos o conductas que no se dejan dominar por nuestra voluntad.
¿Hasta qué punto los pensamientos inconscientes y sus sentimientos asociados dirigen nuestra vida?
Hemos de reconocer que en gran parte pero también la dirigen nuestra conciencia, a veces nuestra capacidad de raciocinio y en una gran cantidad de casos, nuestros pensamientos preconscientes, de los que se habla muy poco y que son fundamentales en el trabajo terapéutico.
¿En qué consisten los pensamientos preconscientes?
Los pensamientos preconscientes están entre la conciencia y el inconsciente. Se trata de aquel conocimiento que tenemos sobre algo, alguien o sobre nosotros mismos que cuando lo averiguamos, nos produce la sensación de conocerlo y que no se trata de un descubrimiento nuevo, que de alguna manera en nuestro fuero interno, eso ya lo sabíamos. Es ese un momento que los psicólogos llaman insigth, que traducido al castellano sería como “darse cuenta” y es fundamental para el conocimiento de uno mismo, la reflexión y el cambio.
Estos pensamientos preconscientes son también los que recordamos de nuestros sueños. Su interpretación es también parte fundamental de la terapia psicoanalítica.
¿Cómo superar los temores para atreverse a conocer nuestros deseos y pensamientos inconscientes y preconscientes?
Única y exclusivamente se conocen en la relación de confianza que establece la persona y el profesional en un contexto de terapia, por ello es muy importante que esa relación se establezca.
Susana Gracia Psicologo Barcelona