Fobias
Introducción a las fobias
En nuestra sociedad que es una de las más seguras de toda la historia del hombre, paradójicamente las fobias proliferan, y tal vez sea para recordarnos que el hombre tiene que asumir sus límites y frustraciones para disfrutar de salud mental.
¿Sabes qué son las fobias?
Las fobias suelen producirse con objetos cercanos, habituales en nuestra vida cotidiana. Curiosamente nunca tenemos fobia a objetos lejanos ya que no tenemos posibilidad de tropezarnos con ellos.
¿De qué se trata?
La Fobia es el miedo desproporcionado e irracional que genera algún objeto o situación que se considera amenazante y que producirá su evitación pues sobrepasaría el control de la persona.
En realidad se trata de un miedo asociado a una escena inconsciente que ha encontrado en la realidad un sustituto y el miedo se desplaza hacia ese objeto de la realidad. De esta manera, el sujeto puede evitar confrontarse con él. Ello le resultaría más difícil con el objeto interior, ya que no tendría escapatoria.
¿Cómo trataremos las fobias?
Tendremos que descubrir cuál es la escena del miedo inicial buscando asociaciones con la situación que genera la fobia actual, de esa manera conseguiremos desactivarla.
Si lo que tienes es una fobia, también podría tratarse de:
- Miedo
- Ansiedad o angustia
- Estrés
- Estrés post-traumático
En nuestro blog de psicoanálisis hemos tratado el tema de las fobias, si quieres ampliar información puedes leer el artículo aquí.