Fatiga Crónica
Introducción a la Fatiga Crónica
La división que hacemos en Occidente entre cuerpo y mente no nos ayuda a entender bien determinadas enfermedades, la fatiga crónica es una de ellas ya que es una afección límite entre lo físico y lo psicológico o mental.
¿Sabías qué…?
Esta enfermedad es históricamente conocida y antes se la denominaba neurastenia o también melancolía.
¿En qué consiste la Fatiga Crónica?
Se trata de una afección que causa un enorme cansancio y fatiga a las personas que la padecen. Suelen aparecer dolores musculares, dolores articulares, cefaleas, trastornos de la visión, perturbaciones emocionales, pérdida de memoria, confusión, dolor en los ganglios o dolor abdominal. El dolor emocional también está presente en la historia de la persona y en la actualidad del trastorno ya que se trata de una dolencia que imposibilita de forma espectacular la vida de la persona ya que no puede trabajar ni realizar las mínimas rutinas diarias.
¿Cómo trataremos la Fatiga Crónica mediante el psicoanálisis?
Este sufrimiento físico y mental puede ser abordado psicoanalíticamente, identificando y hablando del dolor emocional histórico que la persona puede identificar o que hará consciente en el transcurso de su terapia. Ese dolor suele haber sido desatendido durante largo tiempo y puede haber degenerado en un dolor físico como la fatiga crónica.
El dolor físico podrá empezar a remitir cuando el dolor emocional y todas sus implicaciones se pueda expresar en palabras a otro experto.