Estrés post traumático
Introducción al estrés post traumático
El estrés post-traumático se produce cuando la persona no puede dejar de revivir en la vida consciente o en los sueños, una situación en la que se vio fuertemente comprometida su subjetividad.
¿Sabías en qué consiste el estrés post traumático?
Un robo en la casa propia puede provocar estrés post-traumático tanto como el acontecimiento de otro fenómeno mayor. Cada situación puede tener su carga traumática dependiendo de la persona y puede producirse el estrés inexplicablemente largo tiempo después del suceso que lo generó.
¿De qué se trata?
Se trata de una reacción emocional incontrolada con sensaciones intensas de angustia al revivir en la fantasía o en la realidad la situación traumática o parte de ella. Se genera sin control de la voluntad y el sujeto tiene la sensación de pánico. Reconoce la situación y sabe que es irracional pero no puede evitarla.
¿Cómo trataremos el estrés post traumático desde el psicoanálisis?
Tendremos que descubrir cuáles son las implicaciones inconscientes (fantasías, imaginaciones,…) de la persona en la vivencia de la escena de estrés. Es por estas implicaciones que la persona no puede asimilar y olvidar el acontecimiento vivido, con lo que se reproduce en su mente sin control.
Lo que te ocurre también podría tratarse de:
- Miedo
- Ansiedad o angustia