Disfunción sexual masculina: impotencia, eyaculación precoz…
Disfunción sexual masculina no orgánica: Introducción
La emancipación sexual de la mujer, los cambios en los roles sexuales, sociales y paternales, pueden hacer más complejas las relaciones sexuales de los hombres y afectar su función, además la existencia de condicionantes inconscientes.
Sabías que….?
La impotencia o disfunción eréctil es el problema más común entre los hombres que buscan asistencia médica y psicológica. Aun así tan sólo un porcentaje muy pequeño de personas que padecen de alguna disfunción sexual acude a un profesional y sólo un muy reducido número se somete a tratamiento. Hay muchos estigmas culturales y tabúes relacionados con la sexualidad y con el rol del hombre en la misma.
Tipos de disfunción sexual masculina
Cuando nos referimos a problemas relacionados con la normal actividad sexual masculina encontramos diferentes tipos de disfunción:
- Deseo sexual inhibido, se trata de una disminución persistente y anómala del deseo de actividad sexual.
- Aversión sexual, asco o repugnancia persistente al sexo.
- Trastornos masculinos en la erección, se trata de una persistente dificultad o incapacidad para lograr o mantener la erección, también llamada impotencia o disfunción eréctil. También hablamos de impotencia cuando se da ausencia de la sensación subjetiva de placer o ausencia de excitación sexual durante la actividad sexual. Es el trastorno más frecuente de todos los trastornos sexuales en el hombre y en el 90% de los casos, se debe a causas psicológicas.
- El orgasmo inhibido masculino, como persistente dificultad o incapacidad para obtener orgasmos después de una estimulación adecuada y de una fase de excitación normal.
- La eyaculación precoz es una eyaculación incontrolable ante una estimulación sexual mínima y antes de que el individuo lo desee.
- Dispareunia masculina, son dolores o molestias antes, durante o después de la relación sexual.
Impotencia, Eyaculación precoz y otras disfunciones sexuales: ¿Necesito tratamiento psicológico?
Los causantes psicológicos de estos trastornos suelen tener que ver con fantasías infantiles y con nuestras identificaciones imaginarias masculinas y femeninas de carácter inconsciente.
Averiguar de qué fantasías se tratan y cómo se engarzan con las de nuestra pareja, nos ayudará a solucionar la disfunción sexual.
Pueden existir otros factores que incidan en las causas psicológicas de este tipo de trastorno como experiencias sexuales negativas o traumáticas, sentimientos de culpa ante la sexualidad, autocontrol excesivo, sentimientos de vergüenza por haber recibido una educación restrictiva, etc….
Ponte en contacto con nosotros para empezar un tratamiento eficaz contra la disfunción sexual que te está haciendo no disfrutar de una parte tan importante de la vida como es la sexualidad.