Disfunción sexual femenina
Disfunciones sexuales no orgánicas de la mujer
El control de los ciclos de fertilidad ha significado para la mujer actual su emancipación sexual así como su independencia social y económica pero ello no ha logrado disminuir la presencia de disfunciones sexuales producidas sobre todo por causas psicológicas.
Los datos existentes apuntan a que un porcentaje elevado de hombres y mujeres padecen a lo largo de su vida de alguna disfunción sexual.
Tipos de disfunción sexual femenina
Encontramos diferentes tipos de disfunción:
- El deseo sexual inhibido, donde existe una disminución persistente y anómala del deseo de actividad sexual. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.
- Aversión sexual, se genera asco o repugnancia ante las relaciones sexuales.
- Trastornos femeninos de la excitación, como ausencia persistente de excitación o de lubrificación sexual o la ausencia de la sensación subjetiva de placer.
- Orgasmo inhibido femenino, cuando hay dificultad o incapacidad para obtener orgasmos con una estimulación adecuada. Junto con los trastornos femeninos de la excitación forman la conocida “frigidez”. Es una de las disfunciones más frecuentes en la mujer.
- La dispareunia femenina, son dolores o molestias antes, durante o después de la relación sexual y suele ir asociada a problemas de vaginismo.
- Vaginismo, se producen contracciones espasmódicas involuntarias de los músculos vaginales, que interfieren el coito. Puede darse aunque la mujer responda a la excitación y disfrute del juego sexual.
Tratamiento de la disfunción sexual femenina mediante la psicología
Desde nuestra consulta en Barcelona ofrecemos un tratamiento personalizado para la disfunción sexual femenina. El caso de cada mujer es único y por tanto debe tratarse individualmente siempre.
Los causantes psicológicos de estos trastornos suelen tener que ver con fantasías infantiles y con nuestras identificaciones imaginarias masculinas y femeninas de carácter inconsciente. Averiguar de qué fantasías se tratan y cómo se engarzan con las de nuestra pareja, nos ayudará a solucionar la disfunción sexual.
Pueden existir otros factores que incidan en las causas psicológicas de este tipo de trastorno como experiencias sexuales negativas o traumáticas, sentimientos de culpa ante la sexualidad, autocontrol excesivo, sentimientos de vergüenza por haber recibido una educación restrictiva, etc….