Bulimia
En las últimas décadas la delgadez se ha convertido en un ideal de belleza pero también en un signo de éxito y autocontrol. Se trata de un mandato que está muy lejos de respetar la identidad individual de cada persona, sobre todo de la mujer y esta rebelión se dramatizará en el cuerpo y en el psiquismo de la persona afectada.
¿Qué sabías sobre la bulimia?
Igual que la anorexia, la bulimia es un trastorno de las sociedades occidentales. Un transtorno que afecta a la alimentación, pero que tiene un origen psicológico.
El término que designa este transtorno llamado bulimia, viene del griego: βουλιμία, de βούλιμος, y significa muy hambriento
¿En qué consiste la bulimia?
La bulímia es un trastorno que sucede cuando la persona para limitar el aumento de peso interrumpe la ingesta de comida que se ha realizado como atracón con vómitos auto inducidos o con abuso de laxantes. Puede darse con una anorexia previa, en ese caso, tienen un peor pronóstico.
Hay que diferenciarlo de las personas que se dan atracones después de decepciones amorosas o de otro tipo para llenar el vacío emocional que sufren. En ese caso no se purgan.
Suele tratarse de personas impulsivas. Pueden aparecer sentimientos de depresión, irritabilidad y producirse abuso de sustancias. En los casos más graves pueden existir ideas suicidas.
La bulímia puede traer cantidad de complicaciones físicas como infecciones urinarias, daño renal e irregularidades menstruales, estreñimiento, erosión del esmalte dental y caries producido por el continuo tránsito de los flujos gástricos.
¿Cómo trataremos la bulimia desde la psicología y el psicoanálisis?
En términos psicoanalíticos la relación conflictiva con la comida representa dificultades importantes de relación con los padres externos pero también con las figuras paternas internalizadas con las que se habrá de trabajar en profundidad. Al mismo tiempo, aparecen conflictos con los propios deseos y con la sexualidad.