Ataque de pánico
El ataque de pánico puede formar parte tanto de trastornos de ansiedad como estar presente en las fobias. Se trata de una clasificación moderna que lo convierte en enfermedad pero forma parte de otros cuadros patológicos como los anteriores.
¿Sabías qué?
Los ataques de pánico suelen darse en las fobias a los espacios, tanto abiertos como cerrados.
Las personas que sufren claustrofobia (fobia a los espacios cerrados) o agorafobia (fobia a los espacios abiertos) suelen padecerlos.
Se trata de una verdadera experiencia incontrolable de muerte para la persona, a partir de ese momento la persona estará atemorizada e indefensa de que le vuelva a pasar.
¿De qué trata un ataque de pánico?
El ataque de pánico es un estado agudo de ansiedad de unos minutos de duración. Las alteraciones neurofisiológicas que se producen conducen a la persona a una sensación de estar muriéndose.
¿Cómo trataremos un ataque de pánico con el psicoanálisis?
Como se trata de una variedad de la angustia tendremos que investigar la problemática en la subjetividad de la persona que genera esas puntas de miedo descontrolado analizando las fantasías inconscientes que se han generado en el momento del ataque.
Lo que te ocurre también podría tratarse de:
- Miedo
- Ansiedad o angustia
- Estrés
- Estrés post-traumático
Para ampliar información sobre los ataques de pánico puedes consultar el artículo del blog que publicamos sobre la angustia. Para leerlo puedes acceder aquí.