Anorexia
En las últimas décadas la delgadez se ha convertido en un ideal de belleza pero también en un signo de éxito y autocontrol. Se trata de un mandato que está muy lejos de respetar la identidad individual de cada persona, sobre todo de la mujer y esta rebelión se dramatizará en el cuerpo y en el psiquismo de la persona afectada.
¿Qué sabes sobre la anorexia?
Se trata de un trastorno de las sociedades occidentales, en la India no existe la anorexia.
Afecta a mujeres entre los 10 y los 30 años. Suelen tener mucha incidencia en profesiones del mundo de la moda o de la gimnasia de competición.
El trastorno suele comenzar tras recibir la persona alguna crítica directa o indirecta sobre su imagen o sobre su peso. El nombre de este transtorno viene del griego: (Del gr. ἀνορεξία, inapetencia).
¿En qué consiste la anorexia?
Anorexia es el rechazo a mantener el peso por encima del valor mínimo normal para la edad y talla de la persona.
Son personas con una obsesiva preocupación por su imagen corporal y cuya queja principal es la pérdida de control sobre su comportamiento alimentario. Se convierten en grandes expertas en dietética, son perfeccionistas, rígidas e hiperresponsables. La persona con anorexia también suele minimizar su problema y su gravedad además de ocultar sus preocupaciones y sus actuaciones.
Se produce la distorsión de su imagen corporal, viéndose gordas aunque estén delgadas e incluso demacradas. El trastorno conllevará trastornos funcionales de órganos del cuerpo como los que tienen que ver con el desarrollo sexual pero también puede aparecer estreñimiento, hipotensión, variedad de cambios metabólicos e hipotermia, entre otros.
¿Cómo trataremos la anorexia mediante la psicología y el psicoanálisis?
En términos psicoanalíticos la relación conflictiva con la comida representa dificultades importantes de relación con los padres externos pero también con las figuras paternas internalizadas con las que se habrá de trabajar en profundidad. Al mismo tiempo, aparecen conflictos con los propios deseos y con la sexualidad.