Acoso psicológico: Bullying y Mobbing
El acoso psicológico (Bullying o Mobbing) se define como toda conducta abusiva que puede incluir gestos, palabras, comportamientos, actitudes, de carácter más o menos sutil que atentan por su carácter repetitivo contra la dignidad o la integridad psíquica y/o física de una persona.
Si el acoso se da en la escuela lo llamamos Bullying. Si se produce en el entorno laboral se conoce como Mobbing
Pide Cita Contra el Bullying o el Mobbing
Síntomas y Tratamiento del Bullying o Mobbing
Síntomas del Acoso
Desde el inicio aparecen problemas de:
- Insomnio y digestivos
- Irritabilidad
Síntomas todos ellos muy semejantes a los que aparecen en una situación de estrés pero que se agravan hasta llegar a producirse cuadros más graves de ansiedad y depresión.
Tratamiento contra el Bullying y el Mobbing
El acompañamiento y la orientación psicológica son fundamentales para parar el proceso de destrucción de la persona acosada, escuchando su sufrimiento, analizando y evaluando la situación que está viviendo para poder preparar la intervención más adecuada que a veces incluye a terceros (familiares, maestros, médico, comités de empresa, abogado,…).
Diferencias entre Bullying y Mobbing
Acoso en el colegio: Bullying
Cuando nos referimos al acoso psicológico en el entorno escolar, cada vez se usa más frecuentemente la expresión inglesa Bullying.
El concepto se refiere al acoso moral en la escuela y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre alumnos de un centro escolar, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Acoso en el trabajo: Mobbing
Nos referimos a Mobbing cuando el entorno de acoso es el laboral.
En nuestro blog puedes encontrar información detallada y analizada en profundidad sobre este fenómeno cada vez más frecuente en el ámbito de empresas competitivas y hostiles con sus empleados. Nuestro artículo sobre el Mobbing o acoso en el trabajo esta aquí.