Transtorno obsesivo compulsivo
Introducción al Transtorno obsesivo compulsivo (TOC)
Las obsesiones y compulsiones son unos síntomas graves que requieren un tratamiento psicológico que suele acompañarse durante los inicios de su tratamiento también con medicación psiquiátrica. Hay que diferenciarlos claramente de preocupaciones excesivas acerca de problemas reales que la persona pueda tener, en ese caso no son obsesiones.
Sabías qué…?
Los rituales compulsivos se clasifican en: rituales de limpieza, rituales de repetición, rituales de comprobación, rituales de acumulación y rituales de orden. El famoso Síndrome de Diógenes expresa el ritual de acumulación de una persona enferma del trastorno obsesivo compulsivo.
¿En qué consiste un transtorno obsesivo compulsivo?
Las obsesiones son ideas, pensamientos invasores que el sujeto siente absurdos e irrelevantes que aparecen de forma compulsiva en su mente y a los que el sujeto se resiste internamente.
Las compulsiones son impulsos o acciones estereotipadas que el sujeto se ve llevado a ejecutar de forma taxativa.
Las obsesiones y las compulsiones están íntimamente relacionadas ya que cuando se produce la obsesión, una manera de intentar neutralizarla es producir un acto o ritual que también será de carácter compulsivo.
Cómo se trata un transtorno obsesivo compulsivo desde el psicoanálisis?
Las obsesiones y compulsiones interfirieren la vida de la persona llegando a obstaculizar incluso las rutinas diarias
Deberemos descubrir su origen inconsciente para ver qué fantasías esconden ya que las obsesiones actúan así mismo como un sistema de defensa contra ellas y a su vez, las compulsiones como un doble sistema de defensa que se revelará muy poco eficaz.
Si lo tuyo no es TOC, puede tratarse de alguna de estas otras afecciones
- Estrés post-traumático
- Duelo Patológico
- Melancolía