Duelo patológico
Introducción al Duelo patológico
En la sociedad actual no hay tiempo para los duelos y cerrar las heridas cuando hemos sufrido una pérdida. Esta falta de sensibilidad social a ese momento de duelo dificulta su disolución y por ello puede llegar a cronificarse en un duelo patológico.
¿Sabías qué…?
El luto fué impuesto en el siglo XVI por los Reyes Católicos ante la muerte de su hijo Juan, el heredero de la Corona. A partir de ahí, se erigió como una costumbre obligada con reglas de vestimenta, duración determinada, tabúes y mitos cuya finalidad es ritualizar socialmente la muerte para ayudar a la persona y a la comunidad a despedirse del objeto perdido.
¿De qué se trata, en qué consiste el duelo patológico?
El duelo es la reacción a la pérdida de una persona amada o de un ideal importante como puede ser la patria, la paz, la libertad,… Suele durar un largo tiempo y representa para el psiquismo, un lento trabajo de elaboración que le va a requerir mucha energía.
¿Cómo se trata el duelo patológico desde la psicología del psicoanálisis?
Con una terapia analítica podemos descubrir por qué nos encontramos en un proceso de duelo que no evoluciona hacia su final. Puede ser producto de sentimientos de castigo y culpa o también deberse a identificaciones patológicas de las que no somos conscientes.
Si no te acaba de encajar con lo que sientes, también podría tratarse de:
- Depresión
- Melancolía