Los síntomas ¿Cuál es su mensaje secreto?
Todos sabemos que determinados síntomas que padecemos quieren decir algo de nosotros mismos. Es por este motivo, que idénticos síntomas no pueden tener el mismo significado en dos personas diferentes ya que éste dependerá de la subjetividad de cada una de ellas.
¿Qué entendemos por síntoma?
Se trata de toda manifestación patológica de carácter subjetivo y de cualquier naturaleza biológica o psicológica que puede sufrir una persona, sobre la cual no tiene dominio y cuyo significado escapa a su comprensión.
Es cierto que hay síntomas más simples cuyo significado superficial nos parece entendible y que incluso podríamos llegar a generalizar. Para una primera comprensión no necesitamos el psicoanálisis pues la propia cultura nos da pistas para ello.
Por ejemplo, hay síntomas simples y muy frecuentes como cuando nos duele la cabeza. Todo el mundo sabe que es probable que tengamos un problema que nos preocupa y que no podemos solucionar fácilmente.
El resfriado, en algún caso puede ser un síntoma ya que nos deja en casa, lejos de las tensiones del trabajo y del deber.
La situación de angustia de una persona que se enfrenta a un momento complicado o de tensión puede producirle desarreglos digestivos. Los niños suelen tener dolores de barriga en su etapa escolar cuando no quieren ir al colegio, siendo la angustia de separarse de la madre la que los provoca.
Ello también nos muestra que la angustia suele estar detrás de todos los síntomas produciéndose su desaparición en cuanto surge el síntoma. En el caso del niño y el colegio, la angustia de separarse de su madre va a desaparecer en cuanto se genere el dolor de barriga, que será el síntoma que hará que el niño no vaya al colegio y que su mama permanezca a su lado. Todo ello es inconsciente por supuesto pero es el mecanismo utilizado: síntoma a cambio de angustia. Como vemos, se trata de un mal trueque ya que la solución es más patológica que el problema que lo provoca.
Acudimos al psicoanalista cuando los síntomas distorsionan nuestra vida amorosa o nuestro trabajo o cualquier otro aspecto de nuestra salud. Necesitamos entender la angustia inicial que generó el síntoma actual y relacionarnos de otra manera con ese primer sentimiento y lo que a su vez lo generó, que suelen ser fantasías inconscientes.
Todo ello lo hallaremos en el transcurso de un tratamiento psicoanalítico. La persona irá descubriendo su propia subjetividad y ella misma será la que irá dando diferentes significados a su síntoma hasta llegar a la emoción y al trauma que lo generó.
El psicoanalista le ayudará a encontrar las interpretaciones certeras pero el descubrimiento lo debe hacer la misma persona para que el tratamiento sea efectivo.
¿Qué síntomas te afectan actualmente? ¿Crees que están afectando a tu vida cotidiana? Podemos ayudarte a encontrar una solución mediante la psicología y el psicoanálisis de forma definitiva en nuestra consulta de psicóloga en Barcelona. Ponte en contacto con nosotros, a través del correo electrónico, a través del teléfono 659 034 451 o rellenando el siguiente formulario de contacto: