Ludopatía
Introducción: Ludopatía o Juego patológico
La ludopatía es una adicción vinculada al juego. Una adicción no existe sin un sujeto previo que tenga una subjetividad que puede dar lugar a una adicción. Los factores sociales y económicos pueden facilitar la adicción y llevar a la ludopatía pero no son los que la generaran, éstos son de carácter estrictamente psicológicos.
Los tiempos actuales de crisis han avocado a muchas personas a entrar en el peligroso mundo de las apuestas y juegos de azar para intentar solucionar sus problemas económicos, lo cuál no ha hecho más que empeorar las consecuencias de su adicción al juego e intensificar la problemática en el hogar, el trabajo, etc…
¿Qué sabes de la ludopatía?
El juego es una actividad importante tanto de los animales como de los seres humanos, les permite divertirse, socializarse, proyectarse, aprender y ejercitarse físicamente.
El juego deja de ser una mera diversión y se convierte en una adicción: el juego patológico o ludopatía. El jugador patológico es aquella persona que fracasa progresiva y reiteradamente en su intento de resistir el impulso de jugar, aunque tal implicación en el juego le provoque problemas en su vida personal, familiar y socio-profesional.
Tratamiento contra la ludopatía
La persona con una adicción al juego tiene constreñida su subjetividad por esta conducta compulsiva que es jugar y suele sentirse muy culpable por no superar esta situación y complicar la vida familiar.
Cabe conocer cuáles son los aspectos interiores que lo enganchan a jugar y trabajar sobre ellos para comenzar a quitarle hierro a la pulsión de jugar y conseguir la superación de la ludopatía para lograr una estabilidad emocional que confluya en una mejora de las relaciones personales, familiares y sociales.
Como Psicóloga en Barcelona con más de 10 años de experiencia en psicología clínica y psicoanálisis puedo ayudarte a superar tus problemas de juego y ludopatía. Contacta conmigo y pide cita para empezar a poner freno a los impulsos que te llevan al juego y que están destruyendo tus relaciones familiares y haciendo tu vida muy difícil.