Psicoanálisis en Barcelona accesible a todos
Pide cita 936 670 909

El Psicoanálisis

¿Por qué esta web sobre psicoanálisis?

Esta web nace con el propósito de aclarar algunas ideas sobre este tipo de tratamiento psicológico llamado psicoanálisis. Seguro que alguna habréis oído o leído sobre el tema.

Muchas ideas al respecto de estas terapias responden en ocasiones a prejuicios y también a malas experiencias de algunas personas, sin embargo, se trata de una terapia profunda, comprensiva de la personalidad del paciente y muy eficaz.

En la terapia psicoanalítica, se respeta el tiempo del paciente y es él mismo, el que va avanzando en una labor de conocimiento de sí mismo que por primera vez, incluye las motivaciones inconscientes de sus acciones y decisiones, pensamientos y sentimientos.

Ya que lo mejor para eliminar los prejuicios es el conocimiento de aquello mismo sobre los que los tenemos, por ello, os ofrezco algunas aclaraciones sobre este tipo de terapia y algunas respuestas que aclaran las principales ideas erróneas que desde hace mucho tiempo circulan en nuestra sociedad.

¿Qué es el psicoanálisis?

Se trata de un tipo de terapia psicológica cuyo fin es aliviar el sufrimiento psíquico y curar los síntomas aparecidos en el inicio o proceso de una enfermedad o de un trastorno psicológico.

Es un método que descubrió un médico vienés llamado Sigmund Freud y sobre el que estudió toda su vida. Dada la potencia de este método, se crearon muchas escuelas mundiales que siguieron y evolucionaron sus enseñanzas.

Respecto a otro tipo de terapias psicológicas, una de las diferencias es el método utilizado ya que busca la curación mediante un trabajo profundo de comprensión de las emociones y de los pensamientos, siendo muy determinante localizar los pensamientos y sentimientos inconscientes (las representaciones inconscientes, las llamamos).

Como todo el mundo sabe, nuestras acciones están motivadas siempre en una parte muy importante por impulsos inconscientes, de los que no tenemos noticia puesto que nuestro yo no los conoce pero que marcan con fuerza las decisiones, en el trabajo, la pareja, con los hijos,… es importante por ello en esta terapia contar con su existencia e investigar sus motivos ya que posiblemente tengan algo que decir del inicio de un síntoma, de una angustia, de un bloqueo o inhibición…

Debido a esa acción investigadora que realiza el propio sujeto con la ayuda del psicoanalista, la persona conocerá su propia personalidad: cómo le han marcado los acontecimientos sucedidos en su vida, así como las personas que también lo han hecho, y también las decisiones vitales que tomó él mismo. Es por ello que se trata de una terapia comprensiva, el sujeto va entendiéndose cada vez más.

En ese proceso el sujeto comprende el motivo de su sufrimiento y ello va a mejorar y curar la enfermedad o trastorno.